El Parkinson es una de las enfermedades degenerativas más conocidas del mundo. Pues bien, parece ser que la medicina tiene una buena noticia para los pacientes de Parkinson, ya que una nueva investigación ha conseguido parar el progreso de la enfermedad durante sus etapas iniciales. 

manos

El avance de la medicina

Las personas que padecen Parkinson pierden el control motor y sufren una degeneración progresiva de las células nerviosas causantes de la producción de dopamina. Una sustancia crucial que se genera en una región del cerebro denominada hipotálamo. Sin duda, una de las enfermedades más atroces que existen, aunque también una de las más estudiadas y analizadas. Los avances en el mundo de la medicina son cada vez más espectaculares y en este caso hablamos de una investigación que ha conseguido detener el proceso del Parkinson en sus primeras etapas.

Un grupo de científicos, liderados por Lena Burbulla, han creado un cultivo de neuronas derivadas de células madre pluripotentes que está dando unos resultados espectaculares. En primer lugar, el equipo descubrió que los defectos genéticos de las mitocondrias generan un efecto cascada. Es decir, en primer lugar generan altos niveles de dopamina oxidada provocando una disfunción en la capacidad de reciclado de la célula. Un proceso que genera a su vez la acumulación de la proteína α-sinucleína, una sustancia vinculada directamente con el Parkinson.

Para demostrar sus hipótesis, el equipo liderado por Burbulla llevó a cabo un experimento en el que eran inducidas estas células a un grupo de ratones durante las primeras etapas de Parkinson. Una terapia basa en antioxidantes que basan sus esfuerzos en las mitocondrias, impidiendo así la acumulación de dopamina oxidada. Los resultados fueron increíbles. Las neuronas de los ratones tratas con este procedimiento no desarrollaron más células relacionadas con el Parkinson, todo un éxito. Cabe destacar que aun queda mucho sendero por recorrer para la cura de esta terrible enfermedad. Sin emabgo, ya se están pidiendo permisos para actuar en pacientes humanos y comprobar las diferentes vías y objetivos que puede cumplir esta revolucionaria terapia.

 ratones

 Con información okdiario