— ACETILCOLINA: sustancia química que actúa en las células nerviosas del cerebro como neurotransmisor.

— ACINESIA: Ausencia de movimientos, pero no existe parálisis o debilidad muscular real.

—AGONISTAS DOPAMIGÉRNICOS: fármaco que imita la acción de la dopamia. Actúan en el mismo "sitio" (receptores) en los que actúa la levodopa. Son menos potentes, pero también mejoran todos los síntomas de la enfermedad. Son: la bromocriptina (Parlodel), pergolide (Pharken), ropinirole (Requip) y pramipexole (Mirapexin).

— AMANTADINA: Fármaco con efecto antiparkinsoniano suave. Suele utilizarse inicialmente. Parece mejorar la motricidad "fina" y la marcha, así como las discinesias inducidas por medicación.

— AMIMIA: Falta absoluta de mímica

— ANTAGONISTA: Que tiene una acción opuesta a otro. Fármaco que al bloquear un receptor impide que este sea estimulado.

— ANTICOLINÉRGICO: Fármaco que reduce la acción de la acetilcolina. Útil sobre todo para controlar el temblor.

— APOMORFINA: Agonista dopaminérgico de administración subcutánea, con un efecto rápido, utilizado como medicación "de rescate" para bloqueos intensos.

— BRADICINESIA: es uno de los síntomas principales en la enfermedad de parkinson y significa Lentitud de movimientos

— BRADIFRENIA: Lentificación general de las funciones cognitivas, con lentitud de asimilación, aprendizaje y ejecución de lo deseado o pensado.

— BARRERA HEMATOENCEFALICA: Significa que hay un dispositivo que hace de filtro entre la sangre (hematos) y el cerebro o encéfalos) impidiendo el paso de algunas sustancias (como la dopamina) aunque permite que pasen otras.

— BROMOCRIPTINA: Agonista Dopaminérgico.

— CABERGOLINA: Agonista dopaminérgico con un efecto prolongado

— CARBIDOPA: Sustancia que se administra junto a la Levodopa y que impide que esta se degrade:

— DISCINESIA: Movimientos excesivos o alterados, la mayoría de ellos son motivados por el uso de levodopa durante años

— DISTONÍA: movimientos involuntarios originados por espasmos musculares. Puede manifestarse con torpes movimientos en la mano, un pie u otra parte del cuerpo. Estos pueden ser en ocasiones inclusos dolorosos.

— DOPAMINA: Sustancia química que utilizan algunas neuronas para conectarse entre sí. En personas normales, las neuronas de la sustancia negra emiten unas largas prolongaciones (axones) para conectarse con los núcleos estriados y lo hacen utilizando la dopamina.

— DOPAMINERGICO: Denominación con la que se conoce cualquier tipo de sustancia relacionada con la dopamina.

— ENTACAPONE (COMTAN): aumenta la cantidad de levodopa disponible en el cerebro, con lo cual, puede permitir disminuir la dosis diaria de levodopa

— FESTINANTE: Significa aceleramiento, precipitación involuntaria que caracteriza la marcha en la enfermedad de Parkinson.

— FLUCTUACIONES MOTORAS: Oscilaciones que se producen a nivel motor como consecuencia de los niveles de dopamina en el cerebro.

— GLUTAMATO: igualmente como la dopamina, es una sustancia que el cerebro produce de manera natural y que funciona como regulador de los movimientos del cuerpo.

— HEMIPARESIA: Debilidad en la mitad del cuerpo, habitualmente evidente en el brazo y pierna del mismo lado.

— HIPOCINESIA: Poco movimiento. Cuando el déficit de movimiento no es completo.

— HIPOMIMIA: Falta de mímica o de expresión en la cara.

— FESTINANTE: Significa aceleramiento, precipitación involuntaria que caracteriza la marcha en la enfermedad de Parkinson.

— HEMIPARESIA: Debilidad en la mitad del cuerpo, habitualmente evidente en el brazo y pierna del mismo lado.

— HIPERHIDROSIS: Exceso de sudor.

— INCIDENCIA: Es el número de casos nuevos de una enfermedad que aparecen en un año.

— LEVODOPA: Es el tratamiento más potente y eficaz; mejora todos los síntomas de la enfermedad. Inicialmente tiene un efecto de larga duración, que con el tiempo puede acortarse.

— NEUROTRANSMISOR: Mensajero químico entre neuronas. Una sustancia que una neurona envía a otra para transmitirle un mensaje.

— ON-OFF: Hacen referencia a los cambios que se producen en el enfermo como consecuencia de la medicación. ON; es cuando la medicación está realizando su función correctamente. OFF; la medicación no responde, a perdido el efecto, se ha agotado.

— PARKINSONISMO: Obviamente, todas las personas que sufren la enfermedad de Parkinson presentan un síndrome parkinsoniano. Pero muchos sujetos que tienen un síndrome parkinsoniano no tienen, ni tendrán nunca, la enfermedad de Parkinson.

— SELEGILINA: Inhibe la sustancia química que destruye la dopamina, con lo cual, aumenta la cantidad de dopamina disponible. Parece, además, que puede tener un efecto "protector" respecto a la evolución de la enfermedad.